domingo, 29 de abril de 2012

TONALIDAD

Tonalidad

La tonalidad es un concepto complejo, ya que implica varios factores así como una particular jerarquización. La tonalidad se basa en escalas, es decir, en un orden determinado de sucesión de intervalos. Así, por ejemplo, la escala mayor es una sucesión de los siguientes intervalos que completan una octava (total: 12 semitonos): tono, tono, semitono, tono, tono, tono y semitono. La primera nota de la escala (y que da nombre a la misma) se denomina fundamental o tónica, ya que las melodías que acaban en ella dan una sensación de reposo o llegada. La quinta nota de la escala se denomina dominante y cumple una función dinámica, es decir, que tiene una fuerte tendencia a resolver o seguir hacia una nota tónica. Otra nota de gran dinamismo armónico es la séptima nota de la escala mayor y de la menor armónica, que se encuentra a sólo un semitono de la tónica, conocida también como sensible tonal.

La tonalidad se define en una pieza musical, a partir de la escala y acordes que se utilicen. Para poder averiguar la tonalidad debemos fijarnos en la armadura, que es el grupo de alteraciones que acompañan a la clave al principio de la pieza musical.
Modalidades de la Tonalidad
La tonalidad puede tener dos modalidades, mayor y menor. Modalidades que quedan definidas por la escala mayor o menor que usen respectivamente.

Para conocer la tonalidad de un pieza musical debes usar el siguiente truco:
Con grupos de sostenidos súmale ½ tono al último y obtienes el nombre de la tonalidad mayor, hállale el relativo menor y tienes el nombre de la tonalidad menor.

Con grupos de bemoles el penúltimo bemol da nombre a la tonalidad mayor y obteniendo su relativo obtienes la menor. Sólo cuando aparezca un bemol en la armadura tienes que saber que la tonalidad es Fa mayor o Re menor.

Ejemplo: Tonalidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario