jueves, 1 de diciembre de 2011

ORQUESTAS

ORQUESTA SINFONICA O FILARMONICA
 
La orquesta es un conjunto , con una formación de e instrumentos más o menos estándar. La palabra orquesta procede del griego y significa lugar para danzar. Esta definición se remonta a alrededor del siglo V adC cuando las representaciones se efectuaban en teatros al aire libre en sullivan Frente del área principal de actuación había un espacio para los cantantes, danzarines e instrumentos. Este espacio era llamado orquesta. Hoy en día, orquesta se refiere a un grupo numeroso de músicos tocando juntos. El número exacto suele depender del tipo de música.

La historia de la orquesta en tanto que conjunto de instrumentistas se remonta al principio del siglo XVI aunque, en realidad, este grupo "organizado" realmente toma forma justo a principios del siglo XVIII. Antes de esto, los conjuntos eran muy variables, una colección de intérpretes al azar, a menudo formados por los músicos disponibles en la localidad.

La orquesta de gran tamaño se denomina orquesta sinfónica u orquesta filarmónica (los adjetivos no distinguen el contenido o rol de la orquesta pero pueden ser útiles para diferenciar a orquestas que residen en una misma ciudad; por ejemplo la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orquesta Filarmónica de Londres). Una orquesta pequeña, por su parte, se denomina orquesta de cámara. Antiguamente, la orquesta filarmónica era una asociación de amigos que interpretaban música, y la sinfónica era en la que estaba patrocinada por un particular que pagaba para la formación de la orquesta.

Una orquesta típicamente consiste en cuatro grupos de instrumentos musicales:

Cuerdas: violines, violas, violonchelos, contrabajo, arpa y piano.
Maderas: flautas, clarinetes, oboes y fagotes.
Metales: trompetas, cornos, trombones y tuba.
Instrumentos de percusión: bombo, platos, timbales, campanas, xilófono, etc.
También se denomina orquesta a otros conjuntos instrumentales de música popular, de baile, de jazz, siempre que tengan un número considerable de miembros. Las formaciones dedicadas al tango se conocen como orquestas típicas.
 
ORQUESTA DE CAMARA
 
El témino Orquesta de cámara abarca todo tipo de conjunto instrumental con la única carcterística de su pequeño tamaño.
Al igual que toda la música de cámara, viene de la expresión "de cámara", referido al salón; en su origen los salones de música de los palcios y grandes residencias del siglo XVII.
Desde entonces significa "orquesta reducida que cabe en un salón". No tiene una formación concreta de instrumentos.

Las orquestas de cámara las estructuras no son tan definidas, ya que el término se refiere exclusivamente a agrupaciones de una extensión pequeña, sin importar la dotación instrumental, es decir, qué instrumentos se incluyen en ella. Así, se habla también de conjuntos de cámara para indicar agrupaciones muy pequeñas con diversas combinaciones instrumentales: tríos o cuartetos de cuerdas o metales, orquestas de percusiones. Existen muchas denominaciones particulares. Por ejemplo, un cuarteto de cuerdas se compondrá por un violín primero, un violín segundo (que toca la segunda melodía), una viola y un violoncello, mientras que un quinteto incluirá un contrabajo. Sin embargo, si la misma estructura se multiplica (dos o mas violines primeros, violas, etc.), entonces estamos hablando ya de una orquesta de cuerdas, que finalmente es una orquesta de cámara más.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario