jueves, 1 de diciembre de 2011

MUSICA BARROCA !!!!!

Se aplica el nombre Barroco al período artístico que se sucede en los siglos XVII y XVIII.
En esta época la música será utilizada por las monarquías absolutistas para engrandecerse frente al pueblo.
Por otra parte, la música religiosa responde a los planteamientos de la Contrarreforma que había promovido el Concilio de Trento y de la Reforma Luterana, cuyo máximo exponente será la música de Juan Sebastián Bach.
La música barroca es música de contrastes tímbricos, melódicos, rítmicos, etc. En España florecen la Zarzuela y la Tonadilla.
LA MÚSICA INSTRUMENTAL BARROCA
La música instrumental ha llegado desde las primeras formas primitivas, a un gran color y riqueza instrumental.
¿ Qué define la música instrumental barroca ?
A partir de 1600, año en que comienza el Barroco, la música instrumental iguala por primera vez su importancia con la vocal.
Se siguen usando la canzona, ricercare, toccata, etc.., pero cambia de carácter con las nuevas técnicas y, sobre todo, se inventan otras de interés transcendental como son la suite,
La sonata, el concierto, la fuga. La orquesta se transforma. Ya no se trata de una serie de instrumentos unidos por azar, sino de un grupo pensado, donde la cuerda pronto será la espina dorsal del conjunto.
Las técnicas empleadas también son las mismos que en la música coral:
* El policoralismo instrumental.
* La contraposición de planos sonoros y timbres entre la orquesta (tutti), un grupo (concertino), el solista (solo), o sea, el estilo Concertato.
* La contraposición de movimientos veloces y lentos.
* El bajo contínuo.
* La monodia acompañada en la que algún instrumento hace de solista.
¿ Cuales son los instrumentos del Barroco ?
Los instrumentos más característico del Barroco son la familia de cuerda de los violines, que sufren una gran transformación. Varios de los instrumentos del Renacimiento dejaron de usarse. No obstante, permanecieron: la trompeta, el trombón, la flauta, el órgano, el arpa, el clavicémbalo; y todos se perfeccionaron. Los nuevos son : la familia del violín, el oboe, el fagot, el timbal, la guitarra.
¿ Por qué está compuesta una orquesta Barroca ?
La orquesta barroca se constituye según el siguiente esquema.
* Esta compuesta normalmente por 5 violines violines primeros, por 5 violines segundos, 4 violas, 5 violonchelos y 2 contrabajos.
* A este núcleo central se añade el de los instrumentos de viento, que normalmente está compuesta por: 2 oboes, 2 flautas, 2 fagotes, 2 trompetas, y dos timbales
* Ya avanzado el siglo XVIII, el grupo de viento se completa con 2 trompas.
* Finalmente el bajo continuo, que estará realizado por el clavicémbalo, arpa u órgano.
De entre los compositores principales de este período, destacan Johann Sebastian Bach,Georg Friedrich HändelAntonio VivaldiHenry Purcell o Georg Philipp Telemann.

No hay comentarios:

Publicar un comentario