domingo, 20 de mayo de 2012

MUSICA DE LA INDIA EL LA ANTIGUEDAD

Música en la India
India, Pakistán, Nepal, Bhután, Sikkim, Bangladesh y Sri Lanka forman un subcontinente enclavado en el sur de Asia en el que confluyen diferentes religiones, etnias y culturas. El producto es una mixtura de expresión artística que se remonta a tiempos inmemoriales. Existen evidencias de una civilización en el valle del Indo ya en el 4000 a.C. Fue destruida por el ingreso de los arios desde las estepas rusas, hacia el 1300 a.C. Los nativos fueron desplazados por los drávidas hacia el sur y crearon una cultura que usó la lengua sánscrita y que reunió una colección de himnos y poemas religiosos y filosóficos: las vedas. Fue el cimiento que sentó laas bases del hinduismo. Esta tradición (también musical) se conserva más o menos intacta, con su estructura de castas y profesiones, entre las que se destacan las de los bailarines y músicos a través de escuelas tradicionales. La música es siempre la misma, pero interpretada de forma distinta gracias a la improvisación que tiene, lo que le da también un alto valor espiritual y religioso, integrando el mismo ciclo de la vida.


Diversidad


La diversidad y variedad cultural del subcontinente indio no tiene comparación. En el mismo territorio coexisten desde musulmanes a animistas, de budistas a cristianos.
Pero hay una diferencia bastante perceptible en la manera de hacer música en el norte y en el sur.
En Sri Lanka aún se mantiene una porción importante de la tradición veda de tiempos prehistóricos, aunque los cingaleses incorporaron otros elementos como la danza y, en especial, los tambores, con los que amenizan la danza kandy.
En el norte, una mayor influencia islámica en la forma de hacer música se encuentró en Pakistán. En Bangladesh se destacaron los cantos devocionales del kirtan y las canciones baúl, que interpretaban los integrantes de una secta mística de mendigos.
En el Himalaya se hallaron algunas naciones menores que mezclaron partes iguales de la música de la India y China (sobre todo del cercano Tíbet).

No hay comentarios:

Publicar un comentario